domingo, 27 de enero de 2019

Taxonomía vegetal: La utilidad de la taxonomía de las plantas


Taxonomía botánica o taxonomía vegetal






Considero imprescindible conocer el nombre científico de las plantas, ya que su nombre vulgar, el que utilizamos normalmente para referirnos a flores y plantas, varía según el país en el que nos encontremos, o incluso entre localidades de un mismo país. Para facilitar la comunicación, hablar el mismo idioma (misma nomenclatura) y tener una mejor comprensión de las plantas, hacemos uso de la taxonomia.


La taxonomía es la ciencia de la clasificación, una subdisciplina de la Biología Sistemática, cuyo intrincado objetivo consiste en organizar la gran diversidad de seres vivos que habitan nuestro planeta a través de una jerarquía y nomenclatura. Este sistema está basado en taxones (grupos) anidados, que se disponen en sus respectivas categorías taxonómicas. A través de la taxonomia, los seres vivos pueden agruparse en cinco grandes grupos (taxones) de reino: mónera, protistas, hongos, plantas o vegetales y animales. Las subsiguientes divisiones taxonómicas son: dominio, reino, división o filo, clase, orden, familia, género y especie. Dentro de estas existen más subdivisiones, como puede ser el subfilo, el superorden o la tribu.


Así, vemos que un taxón es un agrupamiento de organismos que poseen una serie de características que los definen, que los califican, que señalan de qué organismos están compuestos, y que además constan de una posición y un rango.


El origen de la taxonomia surge por la necesidad del ser humano de unificar el criterio descriptivo de una especie con mayor concreción que la utilizada en su forma vulgar de denominación. Por lo tanto, es una disciplina que brota en los mismos orígenes del lenguaje y que ofrece una nomenclatura única para todos. Su transformación en ciencia comienza en la Europa medieval, impulsada por los círculos académicos que propician las primeras universidades. En este marco, los naturalistas de la época advierten que los nombres comunes resultan inútiles a la hora de definir las especies, por lo que se hace necesario un sistema riguroso y universal para nombrar los organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ETAPAS DEL CRECIMIENTO DE LOS CERDOS

Desde sus inicios, la finalidad de la cría de ganado porcino ha sido producir carne de cerdo. La industria mundial continúa evoluci...