El cultivo del kiwi sólo lo recomendamos en huertos urbanos de campo ya que en otras modalidades como son los de terrazas o balcones nos dará numerosas complicaciones: debemos tener un mínimo de dos plantas (macho y hembra) para una correcta polinización, es una trepadora de gran tamaño y necesitará de estructuras de apoyo especiales, etc.
Para el cultivo del kiwi en huertos urbanos de campo debemos tener en cuenta la necesidad de instalar una estructura que permita tutorar la planta de forma parecida a como lo haríamos con la parra. Además, es muy aconsejable disponer de una cubierta de monofilamento sobre la estructura para crearle un microclima que le ayude a vegetar mucho mejor.
Esta modalidad de cultivo, con estructura alzada y gran parte de la planta suspendida, ocupará bastante superficie, por lo que debemos evaluar el interés o no de su cultivo en función de una relación productiva ante otras muchas hortícolas y frutales que necesitan menos espacio.
También necesita de una humedad ambiente alta, por lo que desistiremos de su cultivo si nos encontramos en zonas muy secas y calurosas. También de aquellos que suelan estar expuestos a heladas, sobre todo entre las fechas comprendidas entre mediados de noviembre a mediados de abril.
El kiwi también requiere disponibilidad de agua, sobre todo en verano.
Variedades de kiwi
Las variedades de kiwi se encuentran injertadas sobre patrones procedentes de semilla de la planta de Hayward.
Las plantaciones realizadas en España son de Actinidia deliciosa, cuyo cultivar Hayward es el más difundido y considerado el prototipo del fruto conocido como ‘Kiwi’. Algunos cultivadores más curiosos comienzan a introducir algunos clones seleccionados en otros países como: ‘Hayward K’, ‘Hayward 8’ o ‘Top Star’, con las características que dan una vegetación más densa y sus frutos están desprovistos de vellosidades.
Las variedades de Kiwi (Actinidia deliciosa) más cultivadas en España se clasifican en variedades femeninas y variedades masculinas, utilizadas estas últimas exclusivamente como polinizadores.
Las variedades masculinas de kiwi más populares en España son: Matua, Tomuri y M-3, aunque últimamente se vienen introduciendo tras muchas como por ejemplo la M51, M52, M54, M56, Chieftain y Autari.
Las variedades productivas son las femeninas y las más populares en España son:
Abbott.- Con frutos de tamaño medio, pulpa de color verde pajizo brillante, con un sabor dulce y acidulado, de piel muy fina y perfumada.
Bruno.- Con frutos también de tamaño medio, forma uniforme, pulpa de color verde pajizo brillante, jugoso y de sabor algo ácido pero agradable.
Hayward.- De fruto de tamaño más grueso y uniforme. Su pulpa es de color verde pajizo claro brillante, con un sabor dulce y algo ácido muy agradable, equilibrado y con carne perfumada.
Monty.- Su fruto es de tamaño medio y no suele ser muy uniforme. Su pulpa es de color verde pajizo brillante, con sabor azucarado, ligeramente ácido y también perfumado.
Gracie.- De frutos con piel de color pardo-verdoso, cubierta de pelos largos fácilmente eliminables. Su pulpa es verde, perfumada y ligeramente ácida.
Jones.- De frutos de tamaño considerable y de forma oval, con una piel de color pardo oscura y pulpa verde brillante, azucarada, de acidez media y con un buen perfume.
Otras variedades: Elmwood (de frutos de tamaño más bien pequeño), Kramer, Greensil, Allison, Vicent, Blake y Tewi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario