El arroz es un cereal y un alimento indispensable para una dieta sana y equilibrada. Está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Pero, exactamente… ¿Qué es el arroz? Es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo tras el maíz. Pero el arroz es el cereal con mayor importancia y más consumido por la especie humana.
Características del arroz
De todos los cereales en los que se basa la alimentación humana, el arroz es el cereal consumido por un mayor número de personas. En Japón, en China, en la India y en Indochina, la comida tradicional para miles de millones de habitantes tiene como base el arroz.
Hoy se produce esta planta en todas las partes del mundo y en circunstancias prácticamente industriales.
Tipos de arroz
Existen distintos tipos y variedades de arroz. Este cereal nos ofrece una amplia gama, cada una con sus propias propiedades y características. A continuación de explicamos los más populares y consumidos en todo el mundo.
El Arroz blanco
El arroz blanco es, sin duda alguna, el tipo de arroz más utilizado en las cocinas de todo el planeta. Su grano es de tamaño corto o medio.
Los granos del arroz blanco tienen un alto contenido en almidón. Sirve para preparar sopas o risottos, entre una infinidad de platos más.
Dentro del arroz blanco, encontramos el arroz glutinoso, que es el que tiene el mayor contenido de almidón. Por ese motivo es el que se emplea para elaborar el famoso sushi, ya que queda más compacto y pegado que el arroz blanco estándar.
Por otro lado, las variedades que más se cultivan de este tipo de arroz son: el arroz bomba y el arroz bahía. También debes saber que esta especie de arroz si se hierve con agua es un excelente remedio para la diarrea.
El Arroz integral
El arroz integral es uno de los más saludables y sanos para nuestro organismo. Cabe destacar sus excelentes propiedades y virtudes para los que deseen llevar una dieta sana y equilibrada.
Esto se debe a que este tipo de arroz, ya sea en las variedades de grano corto o largo, es uno de los más naturales. Gracias a que, en su recolección y preparación, solamente se extrae la cascarilla externa y se mantiene intactos el salvado y el germen.
El arroz integral es muy nutritivo. Tiene pocas grasas y una elevada cantidad de fibra, vitaminas del grupo B y E. Además es una excelente fuente de minerales, hidratos de carbono de lenta absorción y proteínas.
Arroces de grano largo
Las dos variedades más extendidas y conocidas son el arroz jazmín y el arroz basmati.
El arroz jazmín también es llamado arroz Hom Mali o arroz fragante tailandés. Y como habrás podido deducir, proviene de Tailandia. Tiene un sabor y aroma muy característicos.
El arroz basmati es originario del Himalaya. Su nombre significa “reina de las fragancias”. Por lo que habrás adivinado, tiene un aroma exquisito y muy delicado, aparte de un excelente sabor. Es muy utilizado, sobre todo en la cocina de la India.
Estas dos variedades de arroz tienen una cocción muy rápida y, normalmente, se caracterizan por que sus granos cocinados quedan sueltos.
Arroz salvaje
Su nombre puede prestarse a confusión, ya podríamos decir que no es exactamente un arroz.
Es una planta acuática originaria de Norteamérica, y cultivada por los indios desde hace muchísimos años.
Su color es negro y sus granos son largos. Aporta una mayor cantidad de proteínas que el arroz convencional, pero en cambio, necesita mucho más tiempo para su cocción.
Arroz negro
El arroz negro, también conocido como arroz venere, es una variedad de arrozes conocida desde hace muchos años, pero es en la actualidad que se emplea mucho por los grandes cocineros de la cocina mundial. Pero principalmente es utilizado en Asia para la decoración o adorno de los platos (noodles, sushi, pudding, etc…).
Entre todas las características del arroz negro destaca su buen aroma, que recuerda a la nuez, y su textura, que es arrugada. Además, al pasar por el fuego y ser cocinado, toma un color morado que lo hace muy llamativo y otorga un toque exótico o extravagante a la comida; todo un producto gourmet.
Aparte de su empleo culinario ornamental, se sabe que contiene ciertas propiedades muy buenas para la salud. Por ese motivo se está convirtiendo casi en un artículo de lujo, casi como lo era en la antigua China.
Concretamente, unos investigadores de la Universidad Estatal de Lousiana (Estados Unidos), han demostrado que contiene propiedades antioxidantespara el organismo, ayuda a combatir enfermedades cardíacas y a tener controlado los niveles de colesterol “malo” en sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario