Desde sus inicios, la finalidad de la cría de ganado porcino ha sido producir carne de cerdo. La industria mundial continúa evolucionando con el objetivo de emplear las mejores y más innovadoras técnicas existentes para criar cerdos sanos que produzcan carne de cerdo de calidad para el consumo humano.
Las etapas de la cría de cerdos
La cría de ganado porcino comprende cuatro fases generales:
Reproducción y gestación: ocurre cuando las cerdas (paridas y noparidas) quedan preñadas. El periodo de gestación de una cerda dura aproximadamente tres meses, tres semanas y tres días.
Cuando se acerca el momento del parto, las cerdas preñadas son trasladadas durante aproximadamente cuatro semanas a una paridera, donde pare y cría a sus lechones en un entorno protegido.
Una vez que se han destetado, los lechones son trasladados a un criadero de transición hasta que alcanzan unas 8 ó 10 semanas de edad.
La última etapa de la cría de cerdos se conoce como crecimiento y acabado, o engorda, en la que se alimenta a los cerdos hasta que alcanzan su peso de mercado. Generalmente, los cerdos se venden para el consumo a una edad aproximada de cinco a seis meses (en algunos países a mayor edad). Es en esta etapa cuando puede comenzar a desarrollarse el olor a verraco en los cerdos macho no castrados, también denominados cerdos enteros o verracos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario