domingo, 27 de enero de 2019

ETAPAS DEL CRECIMIENTO DE LOS CERDOS







Desde sus inicios, la finalidad de la cría de ganado porcino ha sido producir carne de cerdo. La industria mundial continúa evolucionando con el objetivo de emplear las mejores y más innovadoras técnicas existentes para criar cerdos sanos que produzcan carne de cerdo de calidad para el consumo humano.





Las etapas de la cría de cerdos


La cría de ganado porcino comprende cuatro fases generales:

Reproducción y gestación: ocurre cuando las cerdas (paridas y noparidas) quedan preñadas. El periodo de gestación de una cerda dura aproximadamente tres meses, tres semanas y tres días.
Cuando se acerca el momento del parto, las cerdas preñadas son trasladadas durante aproximadamente cuatro semanas a una paridera, donde pare y cría a sus lechones en un entorno protegido.
Una vez que se han destetado, los lechones son trasladados a un criadero de transición hasta que alcanzan unas 8 ó 10 semanas de edad.
La última etapa de la cría de cerdos se conoce como crecimiento y acabado, o engorda, en la que se alimenta a los cerdos hasta que alcanzan su peso de mercado. Generalmente, los cerdos se venden para el consumo a una edad aproximada de cinco a seis meses (en algunos países a mayor edad). Es en esta etapa cuando puede comenzar a desarrollarse el olor a verraco en los cerdos macho no castrados, también denominados cerdos enteros o verracos.

Los tipos de polinización





Aunque muchos vegetales son hermafroditas, es decir, tienen ambos aparatos reproductores (masculino y femenino) localizados en la misma flor, casi nunca se reproducen juntos (autogamia) y el polen de una flor viaja a otra flor de su misma especie, u otra de características muy similares, para fecundarla.


Esto es lo que se conoce como fecundación cruzada o heterogamia. Este fenómeno confiere a la descendencia un aumento de las posibilidades de supervivencia al mismo tiempo que una dotación genética distinta y variable, de tal manera que la norma común en todos los vegetales y sobre todo en aquellos de interés agrícola, es precisamente este tipo de fecundación, que genera asimismo mayores resultados productivos en las cosechas.


En líneas generales, hay tres tipos de polinización: se llama anemófila cuando el polen llega a las flores transportado por el viento; hidrófila cuando el transporte lo realiza el agua, y por último zoófila cuando corre a cargo de un animal. Este último caso es mucho más frecuente y eficaz. Dentro de la polinización zoófila, sin duda la más importante es la entomófila, o sea, la polinización realizada por insectos polinizadores.


No es de extrañar que sea la más destacada, si tenemos en cuenta que éstos son el mayor grupo dentro del Reino animal. Además, los insectos están difundidos por toda la Tierra, suelen ser voladores y tienen un tamaño adecuado para ese cometido.


Así, las flores y los insectos constituyen el más claro ejemplo de mutualismo entre el Reino animal y el vegetal. Miles de años de evolución los han adaptado mutuamente, de modo que ambos consiguen grandes ventajas con ello.


Si el color, la elegancia, la gracia y la fragancia de las flores nos atraen y despiertan nuestra sensibilidad, dentro del universo natural no están concebidos para representar nuestros sentimientos, sino para atraer a los insectos polinizadores, que hacen de intermediarios en la fecundación.

Cultivo del kiwi



El cultivo del kiwi sólo lo recomendamos en huertos urbanos de campo ya que en otras modalidades como son los de terrazas o balcones nos dará numerosas complicaciones: debemos tener un mínimo de dos plantas (macho y hembra) para una correcta polinización, es una trepadora de gran tamaño y necesitará de estructuras de apoyo especiales, etc.


Para el cultivo del kiwi en huertos urbanos de campo debemos tener en cuenta la necesidad de instalar una estructura que permita tutorar la planta de forma parecida a como lo haríamos con la parra. Además, es muy aconsejable disponer de una cubierta de monofilamento sobre la estructura para crearle un microclima que le ayude a vegetar mucho mejor.


Esta modalidad de cultivo, con estructura alzada y gran parte de la planta suspendida, ocupará bastante superficie, por lo que debemos evaluar el interés o no de su cultivo en función de una relación productiva ante otras muchas hortícolas y frutales que necesitan menos espacio.


También necesita de una humedad ambiente alta, por lo que desistiremos de su cultivo si nos encontramos en zonas muy secas y calurosas. También de aquellos que suelan estar expuestos a heladas, sobre todo entre las fechas comprendidas entre mediados de noviembre a mediados de abril.


El kiwi también requiere disponibilidad de agua, sobre todo en verano.
Variedades de kiwi


Las variedades de kiwi se encuentran injertadas sobre patrones procedentes de semilla de la planta de Hayward.




Las plantaciones realizadas en España son de Actinidia deliciosa, cuyo cultivar Hayward es el más difundido y considerado el prototipo del fruto conocido como ‘Kiwi’. Algunos cultivadores más curiosos comienzan a introducir algunos clones seleccionados en otros países como: ‘Hayward K’, ‘Hayward 8’ o ‘Top Star’, con las características que dan una vegetación más densa y sus frutos están desprovistos de vellosidades.


Las variedades de Kiwi (Actinidia deliciosa) más cultivadas en España se clasifican en variedades femeninas y variedades masculinas, utilizadas estas últimas exclusivamente como polinizadores.


Las variedades masculinas de kiwi más populares en España son: Matua, Tomuri y M-3, aunque últimamente se vienen introduciendo tras muchas como por ejemplo la M51, M52, M54, M56, Chieftain y Autari.


Las variedades productivas son las femeninas y las más populares en España son: 
Abbott.- Con frutos de tamaño medio, pulpa de color verde pajizo brillante, con un sabor dulce y acidulado, de piel muy fina y perfumada. 
Bruno.- Con frutos también de tamaño medio, forma uniforme, pulpa de color verde pajizo brillante, jugoso y de sabor algo ácido pero agradable. 
Hayward.- De fruto de tamaño más grueso y uniforme. Su pulpa es de color verde pajizo claro brillante, con un sabor dulce y algo ácido muy agradable, equilibrado y con carne perfumada. 
Monty.- Su fruto es de tamaño medio y no suele ser muy uniforme. Su pulpa es de color verde pajizo brillante, con sabor azucarado, ligeramente ácido y también perfumado. 
Gracie.- De frutos con piel de color pardo-verdoso, cubierta de pelos largos fácilmente eliminables. Su pulpa es verde, perfumada y ligeramente ácida. 
Jones.- De frutos de tamaño considerable y de forma oval, con una piel de color pardo oscura y pulpa verde brillante, azucarada, de acidez media y con un buen perfume. 
Otras variedades: Elmwood (de frutos de tamaño más bien pequeño), Kramer, Greensil, Allison, Vicent, Blake y Tewi.

Pesticidas caseros para eliminar plagas en el huerto o el jardín



Ajo 
El ajo es un potente repelente de insectos, capaz de ahuyentarlos. Para preparar este spray se debe triturar en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especie), junto con dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Deja reposar esta mezcla un día entero y después se le añade 3 litros de agua más. Se puede aplicar vaporizando directamente las hojas de las plantas. 



Tomate
Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Llena dos tazas con hojas de tomate picado y agrega agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. Es importante mantenerlo lejos de animales domésticos porque, puede ser tóxico para ellos. 


Cáscara de huevo 
Las cáscaras pueden ser un buen fertilizante para la tierra y además un repelente para caracoles y algunas orugas. Se machacan las cáscaras y se rocía el polvo en la base de las plantas.


Cilantro

Para acabar con ácaros el cilantro es un gran remedio. Se debe hervir esta planta con agua durante unos 10 minutos, colar la mezcla y echarlo en el huerto o jardín con la ayuda de un spray. 


Aceite vegetal

Para acabar con pulgones, cochinillas, ácaros o orugas una buena solución es mezclar 2 tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido puro, agitar hasta que sea una mezcla blanca, se diluye en agua y se rocía con un spray. Es preferible usarlo por la mañana o la tarde cuando no apriete el sol porqué a más de 30 grados centígrados puede dañar la planta.


Caléndula o albahaca

Plantar caléndula o albahaca alrededor de plantas es una gran solución para ahuyentar la mosca blanca. 


Leche de vaca

Para matar los huevos de los insectos hay que mezclar media taza de leche fresca, no pasteurizada, con 4 tazas de harina y 20 litros de agua. 

Ortiga

La ortiga, además de ser una planta molesta que provoca irritación si la tocas, es un excelente plaguicida para el pulgón y fertilizante para la tierra. Mezcla 100 gramos de ortiga con 10 litros de agua, deja reposar 4 días y estará listo para usar. 


Tabaco

Con tabaco natural podemos combatir la molesta plaga de araña roja. Deben mezclarse 60 gramos de tabaco con 1 litro de agua y 10 gramos de jabón natural. Esparcir la mezcla cada 7 días durante dos meses. 


Lavanda

La lavanda es una gran solución para repeler hormigas. Se debe hacer un infusión con 300 gramos de hojas de lavanda fresca con 1 litro de agua. Deja enfriar y pulveriza sobre las plantas atacadas. 










Los tipos de rosas más bellas del Ecuador



Las rosas son la flores más conocidas y vendidas en el mundo y para muchos las más bellas. Ecuador gracias a su privilegiada ubicación, clima, suelos y altura produce unas de las rosas más bellas y de mayor calidad en el mundo.

En el país se cultivan muchos tipos de rosas con las cuales se posicionó en el mercado mundial de flores. Actualmente exporta unas 60 variedades de rosas.


Las siguiente lista es sobre las rosas cultivadas en Ecuador con más demanda en los mercados internacionales.


Rosa blanca, muy apreciada por diseñadores por su pureza y glamur.


2 Blue mondial

Tiene un color más crema que Akito y su tallo suele ser más largo.



Su color es Melocotón brillante con tonos rosados.



Son flores color lavanda oscura y florecen en forma de estrella. También transmiten un sentimiento de realeza.



Es una de las principales rosas de Ecuador, apreciada por su larga vida como flor de florero. Es muy popular en el mercado ruso.



Nombre de Origen hawaiano, son rosas de gran tamaño pero con poca vida en los floreros, usualmente 7-10 días.



7Mother of pearl

Rosa de color pálido con tallos largos y de larga duración en flores.



Rosas de jardín rosadas.



9Queenberry

Rosas de color rosa profundo de tallo largo y larga duración.



10Rainbow o rosa arcoiris

Es una rosa con los pétalos pintados artificialmente, aunque duran menos que otras rosas. Suelen tener los 7 colores del arcoiris.
11Mayra pink

Tiene un color rosado claro y es de larga duración en los floreros.



12  Playa blanca
Rosa de color blanco puro y con tallo de hasta 60cm.


Rosas de color amarillo profundo con tallos de hasta 80cm y con una duración en floreros de 12 días
.

RAZAS DE GANADO LECHERO





Las razas de bovinos más importantes para la producción


Lechera son: la HOLSTEIN, la SUIZA y la JERSEY. En las zonas tropicales se usan con frecuencia las cruzas de estas razas con el cebú. Los cebú puro no son muy adecuados para la producción de leche. 



HOLSTEIN:

El ganado holstein-friesian tiene su origen en Holanda. En los países Europeos se le encuentran como un animal de doble propósito. En los E.U.A se desarrolló un tipo con más alta producción de leche, que luego fue distribuido en América Latina. El color característico de la raza es blanco manchado de negro. En ocasiones, se observa ejemplares con mancha rojas. La proporción de los dos colores es variable, aunque siempre debe ser blanco el abdomen, la borla de la cola y parte de las extremidades. El peso promedio de las hembras adultas es de 600 a 650 kg. Los machos siempre tienen peso superior, llegando a sobrepasar los 1200 kg. Este tipo de ganado es uno del más grande y sus características son bastante definidas. Las hembras presenta la típica forma triangular, que caracteriza a las razas lecheras. En la mayoría de los animales de esta raza son dóciles y fáciles de manejar. Las vacas holstein son las mejores productoras de leche, pero el contenido de grasa butírica de la leche no es muy alto. Por su alta producción, los animales puros de raza Holstein no soportan bien los climas tropicales. Por tal razón, se realiza la cruza de estas razas con el ganado cebú. El resultado es un animal resistente con una mayor producción de leche.



SUIZA:





En su país de origen, Suiza, esta raza proporcionaba leche, carne y trabajo, es decir tenía un triple propósito. En la actualidad, existen dos tipos, el europeo y el Americano. El primero es más rústico por vivir en zonas montañosas. El segundo fue especializado para la producción lechera en E.U.A. Las vacas Suizas adultas pesan de 600 a 800 kg;los toros adulto pesan de 800 a 1200 kg. El color del pelaje del ganado Suizo va del pardo oscuro al claro. Los animales tienden a cambiar de color según la edad y la estación del año. Al nacer el becerro son de color café o gris claro, casi blanco, y se oscurecen a medida que crecen. Los animales adultos son más oscuros durante el invierno. Por lo general, los machos son de color más oscuro que las hembras.



JERSEY:


El ganado jersey es de la misma isla del mismo nombre, situada en el canal de mancha entre Inglaterra y Francia. Esta raza es la más pequeña de la razas Europea. Sin embargo, son animales de una gran capacidad de producción de leche y especialmente de grasas butíricas. El contenido de promedio de grasa es de 5% y se pueden encontrar animales que producen leche con un 6% de grasas. La raza Jersey se usa frecuentemente para producir leche destinada a la elaboración de productos lácteos tales como queso, crema y manteca. Las vacas Jersey tienen la característica típica de las productoras lecheras. No son muy aptas para la producción de carne





Historia de Algunas Razas.


La raza Holstein tiene como sus ancestros más remotos los animales negros de los bávaros y los blancos de los frisios, tribus que hace cerca de 2.000 años se ubicaron en el delta del Rhin.


Por sus características únicas de color, fortaleza y producción, la Holstein empezó a diferenciarse de las demás razas, y pronto comenzó a expandirse por otros países, empezando por Alemania, y desde hace acerca de 300 años está consolidada en lugar de privilegio en el hato mundial por su producción y su adaptación a diferentes climas.



La historia atribuye a Winthtrop Chenery, un criador de Massachussets, la introducción de la raza a tierras americanas, al haberle comprado en 1852 al capitán de un barco que atracó en Boston, la primera vaca Holandesa, con cuya leche la tripulación del navío se alimentaba durante la travesía desde Europa.


El entusiasmo y la acogida de los ganaderos hacia los animales Holstein fueron totales que en 1861 ya pastaban en las praderas de Estados Unidos 8.000 ejemplares. De ese pie de cría descienden lo más de 8.5 millones de cabezas registradas en ese país.


En los diez años siguientes se produce el arribo a Colombia de cinco toros y dos vacas procedentes de Holanda, en un par de importaciones, así: en 1872, tres machos y una hembra, por parte de Eustacio Santamaría; y dos toros y una vaca, a cargo del gobierno del Estado de Cundinamarca, en 1875.


Al parecer, José María Rocha Castilla fue el primer ganadero en traer animales Holstein desde Estados Unidos, a comienzos de 1900.


Como hecho curioso, en 1922 y 1928, Jorge Molina trajo dos toros de Perú y uno de la zona del canal de Panamá. Y desde Francia, David y Eduardo Puyana también importaron Holstein, al lado de algunos ejemplares comprados en Holanda.

Top 10 de las empresas camaroneras más grandes de Ecuador



Las siguientes son las 10 empresas camaroneras más grandes de Ecuador por ventas.


1Industria Pesquera Santa Priscila


Por más de 40 años la empresa han sido unos de los pioneros en el desarrollo de la acuicultura ecuatoriana.

Posición por ventas empresas más grandes del país: 22
Ubicación: Guayaquil

2Promarisco


Sus actividades abarcan toda la cadena vertical de la producción del camarón desde el cultivo hasta su exportación.

Posición por ventas empresas más grandes del país: 82
Ubicación: Durán

3Empagran


Es un grupo 100% ecuatoriano con procesos integrados en todas las áreas de producción de camarón.

Posición por ventas empresas más grandes del país: 108
Ubicación: Guayaquil

4Empacreci


Con más de 10 años de fundación, la empresa está enfocada a la explotación de criaderos de camarones (camaroneras) y criaderos de larvas de camarón.

Posición por ventas empresas más grandes del país: 130
Ubicación: Guayaquil/

5Naturisa


Explota larvas de camarón y otras especies bioacuáticas mediante la instalación de laboratorios y piscina.

Posición por ventas empresas más grandes del país: 234
Ubicación: Guayaquil

6Promaoro


Con poco más de 4 años de fundación es una de las empresas más grandes del sector camaronero y del país.

Posición por ventas empresas más grandes del país: 280
Ubicación: Machala

7Cofimar


Maneja más de 2000 hectáreas camaroneras certificadas además de laboratorios para la cría de larvas.

Posición por ventas empresas más grandes del país: 487
Ubicación: Guayaquil

8Distrisoda


Posición por ventas empresas más grandes del país: 672

Ubicación: Machala

9Zambritisa


Creada en 2005 la compañía está enfocada en el procesamiento, comercialización y en especial la exportación de camarón a los mercados internacionales.

Posición por ventas empresas más grandes del país: 802
Ubicación: Guayaquil

10Dincodex


Empresa enfocada principalmente en la exportación del camarón.

Posición por ventas empresas más grandes del país: 827
Ubicación: Guayaquil

Qué es el arroz. Propiedades, tipos y cultivo


El arroz es un cereal y un alimento indispensable para una dieta sana y equilibrada. Está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Pero, exactamente… ¿Qué es el arroz? Es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo tras el maíz. Pero el arroz es el cereal con mayor importancia y más consumido por la especie humana.



Características del arroz

De todos los cereales en los que se basa la alimentación humana, el arroz es el cereal consumido por un mayor número de personas. En Japón, en China, en la India y en Indochina, la comida tradicional para miles de millones de habitantes tiene como base el arroz.

Hoy se produce esta planta en todas las partes del mundo y en circunstancias prácticamente industriales.
Tipos de arroz

Existen distintos tipos y variedades de arroz. Este cereal nos ofrece una amplia gama, cada una con sus propias propiedades y características. A continuación de explicamos los más populares y consumidos en todo el mundo.

El Arroz blanco



El arroz blanco es, sin duda alguna, el tipo de arroz más utilizado en las cocinas de todo el planeta. Su grano es de tamaño corto o medio.


Los granos del arroz blanco tienen un alto contenido en almidón. Sirve para preparar sopas o risottos, entre una infinidad de platos más.

Dentro del arroz blanco, encontramos el arroz glutinoso, que es el que tiene el mayor contenido de almidón. Por ese motivo es el que se emplea para elaborar el famoso sushi, ya que queda más compacto y pegado que el arroz blanco estándar.

Por otro lado, las variedades que más se cultivan de este tipo de arroz son: el arroz bomba y el arroz bahía. También debes saber que esta especie de arroz si se hierve con agua es un excelente remedio para la diarrea.

El Arroz integral



El arroz integral es uno de los más saludables y sanos para nuestro organismo. Cabe destacar sus excelentes propiedades y virtudes para los que deseen llevar una dieta sana y equilibrada.


Esto se debe a que este tipo de arroz, ya sea en las variedades de grano corto o largo, es uno de los más naturales. Gracias a que, en su recolección y preparación, solamente se extrae la cascarilla externa y se mantiene intactos el salvado y el germen.

El arroz integral es muy nutritivo. Tiene pocas grasas y una elevada cantidad de fibra, vitaminas del grupo B y E. Además es una excelente fuente de minerales, hidratos de carbono de lenta absorción y proteínas.
Arroces de grano largo

Las dos variedades más extendidas y conocidas son el arroz jazmín y el arroz basmati.



El arroz jazmín también es llamado arroz Hom Mali o arroz fragante tailandés. Y como habrás podido deducir, proviene de Tailandia. Tiene un sabor y aroma muy característicos.

El arroz basmati es originario del Himalaya. Su nombre significa “reina de las fragancias”. Por lo que habrás adivinado, tiene un aroma exquisito y muy delicado, aparte de un excelente sabor. Es muy utilizado, sobre todo en la cocina de la India.

Estas dos variedades de arroz tienen una cocción muy rápida y, normalmente, se caracterizan por que sus granos cocinados quedan sueltos.

Arroz salvaje




Su nombre puede prestarse a confusión, ya podríamos decir que no es exactamente un arroz.




Es una planta acuática originaria de Norteamérica, y cultivada por los indios desde hace muchísimos años.

Su color es negro y sus granos son largos. Aporta una mayor cantidad de proteínas que el arroz convencional, pero en cambio, necesita mucho más tiempo para su cocción.

Arroz negro




El arroz negro, también conocido como arroz venere, es una variedad de arrozes conocida desde hace muchos años, pero es en la actualidad que se emplea mucho por los grandes cocineros de la cocina mundial. Pero principalmente es utilizado en Asia para la decoración o adorno de los platos (noodles, sushi, pudding, etc…).




Entre todas las características del arroz negro destaca su buen aroma, que recuerda a la nuez, y su textura, que es arrugada. Además, al pasar por el fuego y ser cocinado, toma un color morado que lo hace muy llamativo y otorga un toque exótico o extravagante a la comida; todo un producto gourmet.

Aparte de su empleo culinario ornamental, se sabe que contiene ciertas propiedades muy buenas para la salud. Por ese motivo se está convirtiendo casi en un artículo de lujo, casi como lo era en la antigua China.

Concretamente, unos investigadores de la Universidad Estatal de Lousiana (Estados Unidos), han demostrado que contiene propiedades antioxidantespara el organismo, ayuda a combatir enfermedades cardíacas y a tener controlado los niveles de colesterol “malo” en sangre.

El maíz, base de la cultura indígena



Historia


El maíz ha sido fuente de vida espiritual y material. Hoy, en el siglo XXI, este cereal es en la región andina historia y es leyenda, es tradición y está vivo”, menciona Pedro Reino, historiador ambateño.

Para los pueblos indígenas de la serranía, este alimento representa algo imprescindible por la estrecha relación que guarda con su cultura e identidad, puesto que involucra aspectos que van desde la historia, la organización social, al sistema ceremonial y la cosmovisión.

“La importancia de este grano pronto fue advertida por los cronistas españoles de la época colonial, quienes nos heredaron abundantes testimonios sobre la relación con ceremonias y ofrendas que los pueblos originarios realizaban en torno al maíz, entre otros usos. Pero también la literatura indígena ofrece testimonios de la presencia de esa semilla en su cosmovisión”, explica Reino.


Para los pueblos indígenas, el maíz es aún un representante de vida y un elemento primordial de identidad. Cada generación en la cultura ha ido cultivando el saber ancestral de la siembra de este producto y, con en el pasar del tiempo, se ha ido mostrando los diferentes tipos de este alimento.



TIPOS. 
Existen diferentes variedades entre ellos el sapa, el grueso, el chaucha, el sangre de toro y el morocho negro



El Dato


El maíz es parte de la cultura indígena y en Tungurahua se promueve su cultivo en sus diferentes variedades. Caiza agrega que en todos los años que lleva cultivando ha tenido diferentes razas de este grano, como el sapa, el delgado, el grueso, el erotoco, el sangre de toro, el blanco, el morochillo rojo, el morocho morado, el negro, el chulpi morado, el chulpi amarillo, entre otros.



Asimismo, indicó que extrañamente ahora existen diferentes colores (negro, amarillo, rojo) en una sola mazorca, por lo que se está investigando la razón por la que brota así el maíz.



Al igual que Caiza, María Punina explica que el sembrar este producto en sus diferentes variedades es una tradición en su familia. “Desde pequeña mis abuelos me enseñaron a elaborarlo, me decían que esto es mi cultura, que son mis raíces y que nunca debo hacer que se pierdan”. (DA)


Beneficios


Se considera que el maíz fue domesticado en Mesoamérica, siendo uno de los aportes de los pueblos Indígenas de esta región a la gastronomía mundial.

En Ecuador, actualmente, se cultiva en diferentes ecosistemas que van desde las tierras tropicales hasta las zonas serranas, pasando por los territorios desérticos.


La producción de maíz incorpora la acumulación de un conocimiento vasto sobre las condiciones naturales de los suelos, de los fenómenos meteorológicos, de sus propiedades alimenticias y, en algunos casos, medicinales, por ejemplo el cabello de maíz preparado en infusión que tiene funciones diuréticas, entre otras.

Ganadería Sostenible en Ecuador






La ganadería ha sido tradicionalmente un sector clave para la economía nacional, y por ello, a través de los años, se ha puesto interés en mejorar los procesos dentro de la industria. Este sector aporta alrededor del 7,59% del PIB del país, por eso se deben tomar acciones y prácticas responsables para que siga siendo una industria sostenible. Presentamos en este artículo una compilación de las iniciativas más destacadas que contribuyen a preservar la actividad ganadera, todo ello a través del cuidado del ambiente, programas de conservación y otras medidas beneficiosas para el Ecuador.


Sin duda, los cambios climáticos afectan considerablemente la producción agrícola y ganadera. Ante esta situación, el Gobierno ecuatoriano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) plantearon un programa de ganadería sostenible cuyo objetivo es reducir el impacto que genera el desarrollo de esta actividad.


El nuevo panorama ambiental que enfrentan los ganaderos incluye una serie de retos como: alto índice de pérdidas de suelo, generando riesgo de desertificación en diversas áreas, y altas emisiones de gases invernadero, que afectan al calentamiento de la atmósfera.


Otra manera de fomentar la ganadería responsable es educando a los pequeños y medianos productores de leche. Para tal fin, el Gobierno ha implementado el Programa Nacional de Red Lechera, para el cual se crearon ocho centros de acopio en Tungurahua que cuentan con tanques de enfriamiento de leche, entre otras maquinarias que contribuyen a mejorar los procesos de forma sostenible y colaborativa. En el caso de los tanques de enfriamiento, ayudan a mantener el producto fresco hasta su recolección y comercialización final, un proceso que ayuda a los pequeños productores a vender leche de forma conveniente y a un precio justo e igualitario. De esta forma, el ganadero recibe 42 centavos por cada litro de leche que se distribuye en los centros, los cuales son los encargados de procesar este alimento y venderlo a las grandes cadenas por 45 centavos Al elevar el precio de venta se obtiene un margen de utilidad que es reinvertido en la mejora de los propios centros de acopio, reforzando a su vez la sostenibilidad del sector.


En cuanto a la iniciativa privada, alrededor del 92% de los insumos de las empresas productoras de lácteos vienen de los ganaderos de la región, lo que representa un alto beneficio por el elevado volumen de compra. Actualmente se venden aproximadamente 450 millones de litros de leche al año por empresa, fortaleciendo así las cadenas de valor.


En definitiva, la sostenibilidad y sustentabilidad de la industria son los objetivos que persigue el sector ganadero en el país. Para tal fin, el Gobierno y el sector privado trabajan con una visión integradora que implica un despliegue de medidas en toda la cadena de valor; una visión que contribuye a desarrollar la industria de una forma colaborativa, con productos de calidad, innovación tecnológica y una cadena que suma a todos los que impulsan la ganadería en el Ecuador.

FERTILIZACIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA




La agricultura ecológica también llamada agricultura orgánica o biológica está basada en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis, ni organismos genéticamente modificados ni para abono ni para combatir plagas, logrando así obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.


Objetivos de la Agricultura ecológica 
Conseguir alimentos saludables 
Obtener alimentos de mayor calidad nutritiva 
Que los alimentos obtenidos no contengan productos químicos 
Que se obtengan alimentos de forma sostenida 


Con la fertilización ecológica se pretende cubrir el déficit entre entradas y salidas de nutrientes en el suelo para mantener o incrementar la fertilidad presente y futura del mismo, no malgastar recursos no renovables ni energía y no introducir tóxicos o contaminantes en el agrosistema. Para esto se deben tomar las siguientes medidas: 
Aporte de materia orgánica mediante estiércol de ganado, compost, incorporación de restos vegetales, cubiertas naturales… 
Rotaciones y/o asociaciones de cultivo adecuadas. 
Cubiertas vegetales y uso de abonos verdes. 
Manejo del suelo y aplicación de fertilizantes ecológicos. 


Bases para una fertilización ecológica 

Incorporación al suelo de todos los residuos orgánicos vegetales o animales. 
Utilización de leguminosas como cultivo principal, como abono verde o asociadas con otras plantas, para favorecer la fijación de nitrógeno atmosférico. 
Evitar al máximo la pérdida de los nutrientes por lavado del suelo mediante la incorporación de materiales orgánicos formadores de humus, la aplicación de minerales de solubilización o liberación lenta, el cultivo de abonos verdes y la siembra de leguminosas. 
Mantenimiento del suelo cubierto de vegetación el mayor tiempo posible mediante cultivos intercalados o cubiertas vegetales para favorecer la fijación del máximo de energía solar en forma de biomasa vegetal. 


Balance de nutrientes

Es importante confirmar que las salidas de nutrientes se compensan con las entradas, es decir, con las aportaciones realizadas. Se deben tener en cuenta las condiciones de crecimiento de la planta, especie, variedad, marco de plantación, radiación solar, temperatura, humedad, características del suelo, sistema de riego, dosis y tipo de fertilización, así como la forma de aplicación de los fertilizantes. 
Si la cantidad de nutrientes extraídos por las cosechas es mayor que los nutrientes aplicados a los cultivos, el suelo se empobrecerá y posteriormente repercutirá en las cosechas. 
Si la cantidad de nutrientes aplicados al suelo es mayor que los nutrientes utilizados por la cosecha ocurrirá una acumulación, fijación o una pérdida de los mismos en el suelo. 


Fertilizantes ecológicos disponibles


Los fertilizantes ecológicos se pueden clasificar en tres grupos: 
Abonos para enriquecer el suelo en humus: estiércol, compost, residuos de cosechas…Estos son ricos en carbono y pobres en nitrógeno. 
Abonos para suministrar nitrógeno a las plantas: desechos de mataderos, guano, purín, gallinaza… 
Abonos verdes, cultivos de cobertera.

Cómo hacer abono orgánico con residuos caseros


Paso a paso



1- Utiliza un recipiente de aproximadamente 1 metro de profundidad y hazle algunos huecos en la superficie.


2- Dentro del recipiente coloca 4 o 5 dedos de tierra.


3- Sobre la tierra, agrega los desechos orgánicos que tengas en casa, que como ya mencionamos pueden ser café o té usado y restoabono orgánico.

s de verduras o frutas, u hojas y hierbas secas o restos de la poda. Es importante no utilizar restos de animales, huesos ni carne de ningún tipo, como tampoco restos de vidrios, plásticos ni latas en nuestro


4- Para finalizar, tapamos con un poco de tierra todos los desechos.


5- Cada dos semanas usa una pala para mezclar el contenido, lleva la parte de abajo para la superficie y viceversa.


Después de varias semanas verás que aparecen unos gusanitos blancos y en el centro del abono habrá una suave tierra negra y grumosa, esa es la ideal para tus plantas.


Cuando tengas suficiente, simplemente colócala alrededor de las raíces de tus plantas. Para mayor seguridad puedes ir revisando tu fertilizante orgánico y cuando notes que toda la materia orgánica se ha descompuesto completamente, el abono estará listo para usar en tu jardín. El olor del abono debe ser como el de tierra mojada.


El abono estará listo en 2 meses si comenzamos su preparación en verano. Si lo hacemos en época de invierno, puede tardar 5 meses.
Utilizar hojas para preparar tu propio fertilizante orgánico


Si tienes un jardín vertical Huichol, plantas dentro o fuera de casa, o un huerto de hierbas aromáticas, aprovecha sus residuos para hacer tus propios fertilizantes orgánicos.


En la preparación necesitarás material verde como hierbas cortadas, y material marrón como las hojas secas. Los ingredientes verdes tienen gran cantidad de nitrógeno y los marrones son altos en carbón.


Para preparar este abono debes agregar en tu recipiente una pala llena de materiales verdes, dos de materiales marrones y mezclarlos. Puedes agregar una pala llena de tierra del jardín para ayudar el inicio de la actividad microbiana en la pila de abono.


Continúa agregando ingredientes verdes y marrones y sigue con el proceso anterior de preparación.


También puedes elaborar un sistema de abono pasivo apilando hojas, hierbas cortadas y otros desechos del jardín en una esquina de tu jardín. El abono estará listo cuando los ingredientes originales sean irreconocibles, esto tomará de 6 a 12 meses.
Consejos prácticos 
Si hace mucho calor es recomendable regar un poco nuestro abono, ya que la humedad es indispensable para que el material se descomponga. 
En tu preparación combina capas de uno y de otro material, intercalando con un poco de tierra negra. Asegúrate de que las capas sean gruesas, de al menos diez centímetros de grosor. 
Procura no aplastar el contenido dentro del recipiente. 
Utiliza guantes de jardinería para mezclar los ingredientes que lleva el fertilizante orgánico. 
No añadas demasiado fertilizante al suelo, ya que podría perjudicar a las plantas en vez de ayudarlas. 
Riega la mezcla por la zona cuando termines de surtir la tierra. 
Evita que haya exceso de humedad. 
El abono debe oler a tierra. En caso contrario, airéalo con más frecuencia e incorpora más residuos orgánicos como hojas secas. 


Los elementos químicos, además de ser caros, no son la solución más efectiva. Para el medioambiente nada mejor que la misma naturaleza sea la que se encargue de darle vida y mantenerla.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA HIDROPONÍA


Ventajas de la hidroponía



La hidroponía se ha desarrollado intensamente en todo el mundo en las últimas décadas y hoy se utiliza mucho en la agricultura extensiva. Gracias a esos desarrollos, existen muchas herramientas y conocimiento para disfrutar de la hidroponía en casa. Las mayores ventajas de la hidroponía son:


- Como las raíces reciben el alimento óptimo, no necesitan crecer en busca de agua. Por lo tanto la planta necesita menos espacio para su cultivo. El resultado: más plantas en menos espacio.


- Al no utilizar tierra, se puede reducir el peso del conjunto. Esto 

es ideal para estructuras verticales.


- Al no utilizar tierra, se desprende menos partículas de arena, con lo que es un sistema más limpio.


- En hidroponía, el agua con nutrientes se puede reutilizar. Así se puede conseguir un ahorro en agua y nutrientes de hasta el 50% en comparación con el riego convencional.


- Al optimizar el agua, los nutrientes y el espacio, se incrementa la producción del cultivo.



Desventajas de la hidroponía


Todo tiene sus ventajas y desventajas. La hidroponía también. Las desventajas de la hidroponía son:


- Se necesita un control más estricto del riego: tiene que ajustarse a las necesidades de la planta y debe ser constante en el tiempo.


- Un control del riego se consigue fácilmente con una automatización del riego, que requiere del uso de energía.


- Se incrementa el coste de la instalación. No tiene el mismo coste una maceta convencional que una maceta con riego automático hidropónico.

Agricultura de conservación




La agricultura de conservación, según la FAO, comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos.


La práctica de una agricultura de conservación es beneficiosa para la agricultura, el medio ambiente y el agricultor. Se busca la conservación máxima del suelo, un recurso no renovable, ya que el verdadero problema de la agricultura es su pérdida y degradación. Para evitar la pérdida de suelo hay que adoptar técnicas como la reducción y minimización de labores (de arado y labranza), la rotación de cultivos (implica un cambio en los tipos de raíz de los cultivos), el uso racional de fertilizantes químicos, la utilización de los restos vegetales de las cosechas como medio natural de protección y fertilización de los suelos, consiguiendo aumentar sus niveles de materia orgánica, mejorando su estructura de los mismos y manteniendo la productividad de los cultivos.2


Adoptando estas técnicas agrícolas: 
Se reduce la erosión del suelo, y con ello su pérdida. 
Se evita la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales. 
Se mantiene la producción durante más años. 
Se logra mantener la propiedad del suelo como sumidero de carbono para reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera como contingencia al cambio climático. 
Se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera como consecuencia directa de la disminución de labores y el uso de maquinaría. 
Se reduce la contaminación del suelo. 
Se incrementa la capacidad de retención eficiente de agua en los suelos y se evitan las escorrentías superficiales. 
Se aumentan los márgenes económicos por hectárea. 


La Agricultura de conservación es un sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agrarias adaptadas a las condiciones locales de cada región y a las exigencias del cultivo, cuyas técnicas y el manejo del suelo evitan que se erosione y degrade, mejoran su calidad y biodiversidad y contribuyen al buen uso de los recursos naturales, como el agua y el aire, sin menoscabar los niveles de producción de las explotaciones.


Características relevantes de la agricultura orgánica


La agricultura orgánica presenta una serie de características distintivas. Estos rasgos permiten identificar las fuerzas que actúan en el proceso de crecimiento de la producción y las ventas de los productos orgánicos. Podemos mencionar:
 la agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos;
 el proceso de la agricultura orgánica implica restricciones significativas que elevan los costos de producción y comercialización;
 los consumidores compran los productos principalmente porque perciben los beneficios que aportan a la salud, a la seguridad en los alimentos y al medio ambiente.
Producción orientada a los procesos
La característica más notable de la agricultura orgánica es el énfasis que pone en el proceso de producción, en vez de en el producto en sí mismo. Con un esquema de certificación creíble, el consumidor tiene la garantía de que los productos se producen de acuerdo con ciertas normas definidas y que seguramente:
 tienen un nivel bajo de residuos de plaguicidas;
 se cultivan con métodos que son favorables al medio ambiente y que respetan ciertas normas, como por ejemplo, el tratamiento humanitario de los animales;
 ofrecen pagos justos a los productores, especialmente en los países en desarrollo.
Estas características no son observables en los productos en sí. Al no saber exactamente qué están comprando, es posible que los consumidores se inclinen a elegir productos que aunque no sean orgánicos ofrezcan características similares, por ejemplo los animales «criados al aire libre». Las ventas orgánicas futuras muy probablemente tendrán que competir con productos que utilizan etiquetas ecológicas, pero que posiblemente no tienen ninguna verificación y son de costos más bajos, comparados con los precios de los productos orgánicos.
La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos.
Costos de producción y comercialización
La característica principal de los métodos de producción orgánica es la restricción en el uso de:
 fertilizantes y plaguicidas sintéticos para la producción de cultivos y forraje;
 productos sanitarios sintéticos, estimulantes y hormonas para el crecimiento en la producción de los animales de cría;
 conservantes sintéticos, y radiación en la manipulación postcosecha;
 organismos genéticamente modificados, en todas las etapas de la cadena alimenticia

ETAPAS DEL CRECIMIENTO DE LOS CERDOS

Desde sus inicios, la finalidad de la cría de ganado porcino ha sido producir carne de cerdo. La industria mundial continúa evoluci...